miércoles, 13 de julio de 2016

Inundación de Silao, 40 aniversario


La Inundación de Silao 13 de Julio de 1976


En Julio de 1976, el Municipio de Silao sufrió una severa inundación,  arremetida por una tromba la cual tuvo una durabilidad de más de doce horas continuas,  por alta precipitación pluvial de hasta 482.9 mm., teniendo como consecuencia la intensificación del cauce de los principales ríos y torrentes de Silao.


 Al aumentar los niveles de agua del río Silao, provocó el desborde del mismo inundando la ciudad por completo, en la cual se perdieron de manera descomunal decenas de vidas arrastrados por la fuerte corriente, declive de muros, fachadas y casas.







INUNDACIONES


Originado en el Río Silao un gasto máximo registrado de 410 m3/s. Donde las
consecuencias fueron que a  4 km. aguas debajo de la Presa de Chichimequillas, el río se desbordó por su margen derecha, inundando 250 hectáreas. A 1 km., aguas arriba de la ciudad de Silao se rompió de su margen izquierda el bordo, en una longitud de 400 mts., inundando la ciudad con tirantes de entre 0.60 y 1.40 m. En el tramo Ejido San Carlos y carretera León - Silao, por su margen derecha se desbordó e inundó 500 hectáreas de las Comunidades de La Presa, Emiliano Zapata, El Coecillo, Monte del Coecillo y Santa Anita. En el tramo comprendido entre la carretera León-Silao y el poblado de Médranos, el río se desbordó por su margen derecha inundando 300 hectáreas, entre ellas casas de los Ejidos: Bustamante, Franco, Ventas de Franco, Ventas de Ramales, La Pila, Lucero de Ramales, Las Playas, San Juan de los Durán, San José de Gracia, San Luisito y Puerta Grande. Por su margen izquierda inundó 2,500 hectáreas afectando los siguientes poblados: Cerritos, San Cipriano, Los Álamos, La Soledad, El Mirador, El Carmen, San José de Gracia y San Diego El Grande. 


Ese día 13 de Julio, muchos silaoenses despertaron y se percataron de que la ciudad estaba destruida; algunos perdieron la vida, otros su hogar y la mayoría sus pertenencias.


Se comenta que Mario Moreno “Cantinflas” acudió en la ayuda de este siniestro, trayendo a los afectados, insumos como agua potable, productos enlatados, cobijas  y algunos productos para el auxilio de los silaonses que se refugiaban cerca de lo que ahora son las instalaciones de la feria. Este fue un suceso que sin duda dejo una cicatriz muy grande en los habitantes de esta ciudad, debido a las pérdidas materiales y de familiares que murieron en aquel hecho devastador, así como recuerdos e historias de las que solo el recuerdo queda en memorias de padres, abuelos y conocidos que lo vivieron de principio a fin. 








Da clic aquí ---> Inundación Fase 4
Si tienes una historia acerca de este suceso compártela con nosotros.













Te compartimos algunas imágenes que corresponden a lugares afectados dentro de lo que ahora es el centro de Silao de la Victoria, Gto.



Jardín Silao de la Victoria, Costado Izquierdo de la Parroquia de Santiago Apóstol, frente a calle Ayuntamiento. 

En esta imagen se aprecia lo que en aquel entonces era el “Reloj Ford” (ahora explanada de la Revolución). Al fondo se encuentra el cine montes, monumento histórico de Silao, Ubicado en las Calles Álvaro obregón Sur esq. Carrillo Puerto y contra esquina con calle 5 de Mayo.

Jardín Principal Silao de la Victoria, Gto. Inundación 13 de Julio de 1976.







No hay comentarios:

Publicar un comentario